Monogramas
En los exlibris, como cualquier otro grabado, muchos de los artistas que los ejecutan dejan constancia de su creación mediante la inclusión en la matriz que utilizan para la estampación de un monograma. Este pequeño símbolo, suele estar formado por una o varias letras que corresponden a las iniciales de su nombre o apellidos, aunque otras veces se trata de
Exlibris Isabel II
(Fuente: ASOCIACION DE EXLIBRISTAS DE BARCELONA – “Circular para nuestros asociados” – Junio de 1955 – AÑO V – Nº 9)
Exdono
El exdono es una variante de los superlibris y de los exlibris. La locución latina ex-dono precede al nombre de la persona que dona el libro. Utiliza los mismo mecanismos que el superlibris y el exlibris (grabado al encuadernar o etiqueta pegada en la guarda) y sirve para recordar a la persona que realiza la donación de sus libros.
Superlibris
El superlibris es una identificación de la propiedad del libro, que se realiza a la vez que la encuadernación. Suelen ser de dos tipos: figurativos y textuales.Los textuales recogen frases cortas o simplemente las iniciales del nombre del propietarios, mientras que los figurativos incorporan motivos de carácter simbólico o heráldico. Se suelen realizar en relieve y con pan de oro.