Cambio de idioma  

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
   

El Superlibris  

El superlibris es una identificación de la propiedad del libro, que se realiza a la vez que la encuadernación. Suelen ser de dos tipos: figurativos y textuales.Los textuales recogen frases cortas o simplemente las iniciales del nombre del propietarios, mientras que los figurativos incorporan motivos de carácter simbólico o heráldico. Se suelen realizar en relieve y con pan de oro.


   

El exdono  

El exdono es una variante de los superlibris y de los exlibris. La locución latina ex-dono precede al nombre de la persona que dona el libro. Utiliza los mismo mecanismos que el superlibris y el exlibris (grabado al encuadernar o etiqueta pegada en la guarda) y sirve para recordar a la persona que realiza la donación de sus libros.


   

    La mezzotinta, al contrario que otras técnicas que parten de una plancha en blanco, parte de una superficie negra. Esta se consigue mediante una textura producida en la plancha por un graneador. Las rebabas creadas atrapan gran cantidad de tinta y producen un negro intenso, uniforme y aterciopelado. El artista se dedica a raspar las zonas de la plancha con bruñidores y rascadores para sacar las mediastintas y las luces y obtener así la imagen deseada.

    La manera negra fue inventada por Ludwig von Siegen, quien en 1642 sentó las bases de esta técnica, que rápidamente fue adoptada por los grabadores, especialmente en Inglaterra. Con frecuencia se denomina "el método inglés".

    Con esta técnica se crearon brillantes reproducciones de pinturas desde el siglo XVII hasta el XIX. Tras la invención de la fotografía y con los nuevos sistemas de reproducción, la técnica fue cayendo en desuso hasta casi desaparecer

   

   

Buscar en este sitio